II Workshop sobre mar Menor en el C.O. Málaga

18 de abril de 2018

El Laboratorio de Plancton junto con los compañeros del C.O. Murcia tras la celebración del II Workshop de mar Menor.
El Laboratorio de Plancton participa los días 24 y 25 de abril en II Workshop sobre el mar Menor que tiene lugar en el Centro Oceanográfico de Málaga, en Fuengirola.


Algunos de los participantes durante una de las exposiciones.
Tras las reuniones anteriores celebradas junto a políticos y técnicos de la Administración, el objetivo de este nuevo encuentro de carácter científico será el análisis de los resultados obtenidos hasta la fecha así como la búsqueda de vías de explotación científica de dicha información. El Laboratorio de Plancton aportó datos sobre la evolución mensual de nutrientes, clorofila, fitoplancton y zooplancton.

En los últimos años el mar Menor ha sufrido un importante crecimiento en las presiones a las que se ve sometido, tanto en el aporte de nutrientes en aguas excedentarias procedentes de la agricultura de la zona, como en la intensa actividad turística característica del Levante español. En el año 2015, el mar Menor experimentó un crecimiento masivo de fitoplancton como nunca antes se había registrado, y que provocó un aumento importante de la turbidez de sus aguas así como un cambio de color. Esta situación mantenida durante cierto tiempo dio lugar a una reducción considerable de la luz que llegaba al fondo de la laguna, poniendo en peligro la supervivencia de las praderas de macrófitos marinos al impedir su actividad fotosintética, habiéndose vista reducida su cobertura en un 81% entre 2014 y 2016.

Antes y el después de la distribución de las praderas marinas 
del Mar Menor  (www.ieo.es )
A raíz de dicho episodio, en el año 2016 dio comienzo el proyecto Programa de seguimiento de eutrofización en la laguna costera del Mar Menor (MMEM) en el marco del cual se han realizado varias campañas oceanográficas así como muestreos recurrentes que aun se mantienen, con el fin de incrementar y mejorar el conocimiento acerca del funcionamiento del Mar Menor, de forma que se disponga de un conocimiento base y unas herramientas óptimas para que las políticas de gestión puedan orientarse de forma más adecuada. 


Pueden consultar más información en las noticias enlazadas a continuación. Noticia 1 y noticia 2.

¡Publica tu comentario!