Para el seguimiento trimestral de la eutrofización y hábitats pelágicos, el equipo de Ecología planctónica y retos ambientales (EPRA) muestreó parte del litoral mediterráneo peninsular del 6 al 14 de febrero, a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro.
Concretamente, se tomaron muestras en 19 estaciones entre las bahías de Algeciras, Málaga y Almería. Entre las principales variables estudiadas se encuentran los nutrientes, la concentración de clorofila y el oxígeno disuelto. Una vez en el laboratorio, se realizó el análisis microscópico de fitoplancton y zooplancton.
Estas campañas se realizan cuatro veces al año, y forman parte del seguimiento que realiza el IEO por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la UE y de los compromisos adquiridos en el Convenio de Barcelona.
En esta campaña también se tomaron muestras de otro proyecto de investigación, ECLIPSE, liderado por Isabel Ferrera, investigadora del grupo. Dicho proyecto tiene como objetivo el estudio de la ecología de bacterias fotoheterotróficas marinas y su relación con las comunidades del fitoplancton utilizando, entre otras, técnicas de secuenciación masiva de ADN.
La campaña también ha sido una oportunidad de formación en oceanografía para Lucía Menéndez Blanco, que forma parte del grupo como becaria JAE Intro del CSIC.
¡Publica tu comentario!