8J Día Mundial de los Océanos: Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro Oceanográfico de Málaga

23 de junio de 2025

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos, el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga (COMA) abrió sus puertas a los más jóvenes para ofrecerles una experiencia única e inmersiva en el fascinante mundo marino. Estas primeras jornadas de puertas abiertas en la sede del Puerto de Málaga fueron diseñadas para acercar el océano a la comunidad, especialmente a estudiantes, con el objetivo de sensibilizarles sobre la importancia de conservar nuestros mares y océanos además de promover la ciencia marina de una forma accesible y divertida.

Durante estas jornadas, alumnado de primaria y bachillerato de diferentes centros educativos de Málaga tuvieron la oportunidad de participar en diversos talleres que les permitieron explorar de cerca las maravillas y secretos del océano. Fue una ocasión ideal para despertar la curiosidad de las nuevas generaciones, quienes mostraron un gran entusiasmo y emoción al involucrarse en las diferentes actividades. Las jornadas estuvieron centradas en temas como la biodiversidad marina, los ecosistemas del mar, la conservación del medio ambiente y los análisis de laboratorio aplicados a la investigación marina, entre otros. En este sentido, fue una forma divertida y educativa de celebrar estos días tan importantes, mientras se fomentaba el interés por la ciencia y la preservación de nuestros océanos.


Cartel de las jornadas de puertas abiertas


En este marco, desde el Laboratorio de Plancton organizamos tres talleres temáticos:


  • La Molécula Loca: El Código de la Vida
En colaboración con nuestras compañeras del Centro Oceanográfico de Málaga–Carolina Johnstone, Lais Ramalho y Teresa Pérez–, hemos llevado a cabo un emocionante taller dirigido a los más pequeños, donde presentamos a la molécula de ADN como el código universal de la vida y mostramos cómo las técnicas de biología molecular y genética nos ayudan a estudiar los ecosistemas marinos. Nuestros miembros de grupo Guillermo Domínguez, Ana María Cabello y Jorge Juan Santos acercaron al alumnado a conceptos que, aunque complejos, se explicaron de forma práctica y divertida. Desde la importancia del análisis de la diversidad de organismos microscópicos como virus y bacterias, hasta el estudio de poblaciones marinas como elasmobranquios, y cetáceos o tortugas, los participantes pudieron descubrir cómo la genética nos ayuda a entender mejor el océano. 


Los miembros del taller: La Molécula Loca. De izquierda a derecha: Ana María Cabello, Guillermo Domínguez, Lais Ramalho, Teresa Pérez, Jorge Juan Santos, y Carolina Johnstone.


Uno de los retos fue explicar que el ADN está compuesto por cuatro letras (A, T, C y G) o la amplificación de ADN por PCR. Sin embargo, gracias a actividades lúdicas con bloques tipo LEGO, el alumnado comprendió de forma visual cómo funciona la ADN polimerasa o qué papel juegan los cebadores en estas técnicas. Además, muchos de ellos ya estaban familiarizados con algunos conceptos gracias a la reciente pandemia de SARS-CoV-2, lo que facilitó aún más el aprendizaje. Al final del taller, se daba de recuerdo un papel (ficha del técnico) con la secuencia de ADN que habían obtenido tras reproducir el proceso de la PCR con los LEGO entre dos estudiantes con ayuda de los demás.

El taller fue totalmente interactivo: los estudiantes pudieron experimentar con material real de laboratorio como micropipetas, tubos de muestra e incluso un vórtex. Uno de los momentos favoritos fue la extracción del material genético de un plátano, donde pudieron observar el extracto de ADN separándose por flotabilidad en los tubos de muestra. La sorpresa y la curiosidad fueron tales que muchos se mostraron entusiasmados por repetir la experiencia en casa con sus familias y amigos.

Como era de esperar, surgieron preguntas fascinantes inspiradas por la cultura popular, como la posibilidad de hibridar organismos o de recuperar especies extintas, al más puro estilo Jurassic Park. Estas inquietudes dieron pie a debates muy enriquecedores sobre lo que la ciencia puede (y no puede) lograr hoy en día. En definitiva, este taller permitió a los estudiantes comprender, de una manera cercana y amena, la importancia de los estudios de genética molecular aplicados a la ecología marina.

  • Fitoplancton: El Corazón Verde Marino
Durante la actividad, el alumnado descubrió que el fitoplancton es el mayor productor de oxígeno del planeta… ¡Incluso más que el Amazonas! Y está compuesto desde organismos que apenas miden 0.2 μm, el llamado Picoplancton, hasta el Mesoplancton que puede llegar a medir hasta 2 mm. Además de ser la base de la red trófica marina, el fitoplancton constituye el principal productor primario en los ecosistemas acuáticos, sosteniendo una gran diversidad de especies, incluido el zooplancton. 

Uno de los aspectos más destacados del aprendizaje fue el estudio de las concentraciones de fitoplancton en zonas de afloramiento costero, como ocurre en determinadas áreas del mar de Alborán, donde sus aguas enriquecidas por corrientes ascendentes, acumulan grandes cantidades de nutrientes, indispensables para el crecimiento del fitoplancton. A partir de este contexto, el alumnado también exploró el fenómeno de la eutrofización y comprendió la relevancia del seguimiento periódico de la biomasa fitoplanctónica para anticipar desequilibrios en el ecosistema.

Mediante el uso del microscopio el alumnado pudo observar las diferencias morfológicas y taxonómicas existentes entre las diferentes especies de fitoplancton, aspectos clave para la caracterización de los “blooms” fitoplanctónicos. Además, se introdujeron las diferentes técnicas de muestreo e identificación en campañas oceanográficas, utilizando para ello tecnologías avanzadas como el PlanktonScope, recientemente incorporado al equipamiento del grupo. Para finalizar, se abordó el estudio de los diferentes pigmentos que componen el fitoplancton, permitiendo reconocer fenómenos como “Mareas Rojas” a vista de satélite. 


Los miembros del taller de fitoplancton (de izquierda a derecha Teresa Camarena, Nerea Valcárcel y Javier Rodríguez) mostrando los diferentes aspectos del fitoplancton a los estudiantes de 5º de primaria del C.E.P Pablo Ruiz Picasso.


  • Zooplancton: Fascinantes Habitantes Acuáticos
El zooplancton está compuesto por una amplia variedad de animales acuáticos cuya principal característica es que derivan con las corrientes marinas. El taller, centrado en el zooplancton de menor tamaño, entre 0,2 y 2 milímetros, dio a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre los más minúsculos pero esenciales seres que habitan nuestros océanos, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Este grupo de animales incluye una gran variedad de organismos, desde larvas de peces hasta diminutos crustáceos. De hecho, uno de los ejemplos más sorprendentes y que más impactó a los y las estudiantes fue el grupo de los copépodos, un tipo de crustáceo que constituye el grupo animal más abundante del planeta ¡incluso más que los insectos! Y es que, aunque no son fáciles de ver a simple vista, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas marinos, ya que forman la base de la cadena trófica, alimentando a una gran cantidad de especies, incluyendo peces y otros animales marinos. Además, realizan migraciones verticales diarias transportando CO2 desde la superficie hacia aguas profundas, ayudando así a paliar el efecto invernadero y el cambio climático.

Para entender mejor cómo se obtienen estos diminutos organismos, los y las estudiantes pudieron ver y tocar el tipo de redes con mallas muy finas, usadas para capturar estos organismos además de observar con sus propios ojos en una lupa binocular una muestra real de estos pequeños habitantes del mar.

También se trató de sensibilizar sobre los problemas que enfrentan los océanos, como la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca. Se les explicó cómo pequeñas acciones individuales pueden tener un gran impacto en la protección del medio ambiente marino, y cómo cada persona puede contribuir a conservar nuestros océanos para un futuro más sostenible.



Los miembros del taller de zooplancton (de izquierda a derecha, Mohamed Reda Benallal, Lidia Yebra y Mª de la Luz Tovar) mostrando los distintos grupos de zooplancton a estudiantes de bachillerato.


Un Encuentro Inolvidable 

Las jornadas de puertas abiertas fueron una experiencia inolvidable tanto para estudiantes y profesorado como para los miembros del Laboratorio. Fue increíble ver cómo se emocionaban al aprender sobre las maravillas del mar y cómo sus preguntas y curiosidades nos recordaban la importancia de transmitir el conocimiento científico de una manera accesible y atractiva.

Conocer el océano no solo es importante para aquellos que desean convertirse en científicos y científicas, sino para toda la sociedad, ya que el mar es esencial para la vida. A través de estas actividades, esperamos haber sembrado una semilla de curiosidad que inspire a futuras generaciones a cuidar y proteger nuestros océanos.

¡Gracias a estudiantes y docentes de los diferentes centros educativos que participaron y nos acompañaron en esta aventura! 

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