Quiénes somos

El Laboratorio de Plancton del Centro Oceanográfico de Málaga está compuesto por integrantes del grupo de investigación "Ecosistemas pelágicos del mar de Alborán" (ECOALBORAN) que desarrollan labores de investigación y de asesoramiento en un marco geográfico de trabajo muy amplio (principalmente el Mediterráneo español) y que mantienen activas múltiples líneas de investigación en colaboración con centros nacionales y extranjeros.

Nerea Valcárcel Pérez es la administradora del blog y la encargada de ofrecer asistencia online sobre taxonomía del zooplancton a través de esta vía. Comenzó su actividad investigadora estudiando el efecto del forzamiento físico en las comunidades de plancton del Estrecho de Gibraltar. Es especialista en técnicas de análisis automático del plancton en sus diferentes fracciones de tamaños: FlowCAM, análisis de imagen Zooimage y LOPC. De forma complementaria fue desarrollando sus habilidades taxonómicas pudiendo consolidarlas gracias a su participación en el Taller de Zooplancton Crustáceo Marino organizado por la Sir Alister Hardy Fundation for Ocean Sciences y que reunió a los mejores expertos en taxonomía de zooplancton del Atlántico y el Mediterráneo.

Lidia Yebra es experta en el estudio de las comunidades zooplanctónicas. Las líneas de investigación que ha desarrollado incluyen la producción de organismos planctónicos, la oceanografía biológica, la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas en biología marina, y la genética de poblaciones en relación al cambio climático. Su principal aportación científica es el desarrollo y aplicación de nuevos métodos bioquímicos y moleculares (actividad enzimática, RNA:DNA, PCR, NGS) para facilitar el estudio de la ecología del zooplancton, en particular copépodos, a escala oceánica. L. Yebra ha desarrollado un nuevo índice enzimático de producción secundaria.

Jesús M. Mercado ha centrado su actividad investigadora en el estudio de los efectos del cambio global (acidificación, incremento de radiación UV, contaminación por nutrientes) sobre las comunidades de foto-autótrofos marinos (fitoplancton, macroalgas y angiospermas) mediante la combinación de estudios en el medio natural y experimentos de laboratorio o a bordo de buques oceanográficos. Esta aproximación eco-fisiológica ha sido pionera en España y ha dado lugar a publicaciones sobre la regulación por alto CO2 de la fotosíntesis. Su experiencia en campañas oceanográficas le ha permitido aplicar por primera vez en Alborán técnicas de análisis bio-óptico, bioquímicas y bio-geoquímicas y realizar estudios de transferencia trófica utilizando múltiples herramientas (como isótopos estables e identificación molecular de la dieta del ictioplancton).

Candela García es especialista en ecofisiología y biología molecular de fitoplancton marino. Empezó su carrera estudiando los efectos a nivel molecular de la radiación UV y el aumento del CO2 en organismos fitoplanctonicos, profundizando en procesos de daño y reparación de ADN. Posteriormente se incorporó al grupo de investigación ECOALBORAN donde realiza labores de ecofisiología de microrganismos marinos, analizando muestras de comunidades naturales del Mar de Alborán y Mar Menor, aplicando diferentes técnicas que van desde la taxononomía tradicional hasta las más novedosas como son la metagenómica y la hibridación de fluorescencia in situ aplicada a la taxonomía de plancton, entre otras. Su principal aportación al grupo ha sido la puesto a punto de la metodología y análisis bioinformático para el análisis de la biodiversidad de las comunidades planctónicas mediante metabarcoding.

Dolores Cortés gracias a su labor investigadora ha contribuido a reforzar el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ecosistema pelágico en el Mar de Alborán, a través de estudios que han enfocado separadamente uno o varios niveles tróficos. Así mismo cuenta con una amplia experiencia en la organización y realización de campañas oceanográficas, habiendo contribuido a la puesta en funcionamiento de una serie temporal de temperatura, salinidad, nutrientes, clorofila a, fitoplancton, zooplancton y abundancia larvaria de peces pequeños pelágicos (ECOMALAGA), cuyo análisis ha permitido describir por primera vez patrones estaciónales de variabilidad en esta área del Mediterráneo.

Francisco J. Gómez-Jakobsen es experto en teledetección oceánica y su aplicación en los estudios del ecosistema pelágico así como en el seguimiento de procesos biológicos como la eutrofización. Tiene amplia experiencia en campañas oceanográficas y en la caracterización de las condiciones hidrológicas de la columna de agua, así como de las corrientes. Comenzó su actividad investigadora en la disciplina de la oceanografía física, y es el encargado de establecer el marco físico en el que se desarrollan los estudios realizados en el Laboratorio de Plancton, un aspecto muy importante dada la alta dinamicidad del medio marino.

Ahora que ya nos conoces, ¿qué te apetece saber? Puedes navegar por nuestro blog o dejarnos tus propias preguntas en los comentarios o en el apartado "Contacto" de la barra superior. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

¡Publica tu comentario!