Reunión CORMON, 1-2 de marzo en Atenas

30 de marzo de 2023

Los pasados 1 y 2 de marzo se celebró en Atenas (Grecia) una reunión del grupo CORMON (Ecosystem Approach Correspondence Group on Pollution Monitoring) enmarcado en el Programa Integrado de Seguimiento y Evaluación del Mediterráneo (IMAP) de Naciones Unidas a la que asistieron dos componentes del Laboratorio de Plancton, Candela García Gómez y Nerea Valcárcel Pérez como expertas en Eutrofización.

Asistentes a la reunión celebrada en Atenas

Hace más de 40 años, el Plan de Acción del Mediterráneo (MAP) se estableció como un marco de cooperación para abordar los desafíos comunes de la degradación ambiental marina, y en 1976 los países mediterráneos adoptaron el Convenio de Barcelona. Con un enfoque inicial en la contaminación, que luego se amplió para abordar aún más la biodiversidad, la gestión costera y el desarrollo sostenible, en 1995 el Convenio fue enmendado y renombrado como Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo. Además del Convenio de Barcelona y siete protocolos que abordan aspectos específicos de la protección y conservación del medio ambiente mediterráneo, desde 2008 el Enfoque Ecosistémico ha sido el principio rector con el objetivo final de lograr el Buen Estado Ambiental (GES) del Mar y la Costa del Mediterráneo. Un Programa Integrado de Seguimiento y Evaluación (IMAP) fue adoptado por la 19.ª Reunión de las Partes Contratantes (COP 19) en 2016. El Informe de Estado de Calidad del 2017 (QSR2017) fue el primer informe basado en los Objetivos Ecológicos e Indicadores Comunes de IMAP, con miras a evaluar el estado del Mediterráneo en la consecución de GES.

Candela y Nerea, integrantes del Laboratorio de Plancton

Actualmente, se está preparando Informe de Estado de Calidad del 2023 (QSR2023) que incluye el periodo comprendido entre el 2016 y el 2022 y se publicará a lo largo de este año. Para la creación de éste informe el grupo colabora aportando datos de las muestras recogidas en las campañas oceanográficas realizadas en el Mediterráneo ibérico. Dichas campañas se realizan dentro del marco de las Estrategias Marinas donde realizamos el monitoreo de las aguas mediterráneas para la evaluación de la Eutrofización.  

El objetivo de la reunión celebrada a principios de mes, a la que asistieron representantes de todos los países miembros, era revisar y aprobar la estructura y contenidos del borrador del QSR MED 2023, en concreto de los capítulos relativos a: Eutrofización, Contaminación y Ruido. Una vez todos los países estuvieron de acuerdo con los documentos enviados por la Organización se propusieron unos plazos para subsanar las cuestiones pendientes y la reunión se dio por finalizada. 

Mesa presidencial durante la discusión final

¡Publica tu comentario!