Un nuevo proyecto del grupo busca entender las transformaciones del nitrógeno en el Mar Menor

24 de abril de 2023

 

 El análisis combinado de variables ambientales y marcadores genéticos del plancton podría ayudar a predecir eventos de colapso en la laguna.

 

Nuestro grupo ha puesto en marcha el proyecto NITROMAR, financiado por la Agencia Estatal de Investigación en su convocatoria de «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021», con el objetivo de generar conocimiento científico sobre el ciclo del nitrógeno en el ecosistema del Mar Menor y su relación con el proceso de eutrofización que sufre desde 2016.

 


NITROMAR: Role of nitrogen biogeochemical cycling in triggering ecosystem disruptive algal blooms: the case of the Mar Menor coastal lagoon

El Mar Menor constituye un ejemplo icónico de ecosistema marino altamente amenazado por la eutrofización con graves consecuencias ecológicas y socioeconómicas. En 2016, la laguna colapsó debido al crecimiento masivo de fitoplancton que modificó drásticamente su biodiversidad y su funcionamiento. Desde entonces, la laguna ha sufrido varios episodios de anoxia y mortandad masiva de peces. La eutrofización en el Mar Menor se atribuye principalmente a los lixiviados agrícolas, que transportan grandes cantidades de nitrato.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es investigar los principales procesos biológicos involucrados en las transformaciones del nitrógeno y su relación con el crecimiento del fitoplancton. Para ello, se evaluarán los cambios en la abundancia relativa de microorganismos y en los genes implicados en diferentes reacciones del ciclo de este elemento.

El proyecto aprovecha el programa de vigilancia que el IEO viene realizando en la laguna desde 2016 coordinado por el Centro Oceanográfico de Murcia, y que consiste en la recogida mensual de datos sobre variables ambientales (temperatura, salinidad, clorofila, nutrientes) y de muestras de plancton que son preservadas para análisis genético. Este material genético será utilizado para la identificación de poblaciones implicadas en las transformaciones del nitrógeno mediante técnicas de biología molecular y genómica. Además, se llevarán a cabo experimentos para determinar las tasas de incorporación de diferentes formas de nitrógeno por el fitoplancton.

El análisis combinado de variables ambientales y de los marcadores genéticos del ciclo del nitrógeno, permitirá relacionar el metabolismo de este elemento con unas condiciones ambientales definidas, lo que puede ayudar a predecir los eventos de colapso que se vienen produciendo, el último de los cuales ocurrió en verano de 2021 con graves repercusiones ambientales y económicas.

 

Integrantes del grupo participando en la reunión inicial del proyecto.

Para poner en marcha el proyecto, el pasado 2 de Febrero realizamos una reunión inicial en modalidad mixta, presencial y on-line, en la que de nuestro grupo de investigación participamos Isabel Ferrera, Jesús Mercado, Lidia Yebra, Francisco J. Gómez-Jakosen, Ana M. Cabello, Soluna Salles, Teresa Camarena, Candelas García, Nerea Valcárcel, Miriam Domínguez y Elena Pérez-Rubín, además de Guillermo Domínguez Huerta  de la Ohio State University, Elizabeth León-Palmero de la University of Southern Denmark, Rocío Bautista del Centro de Supercomputación y Bioinnovación - Universidad de Málaga y Sophia Ouaissa de la Facultad de Ciencias - Universidad de Málaga.

¡Publica tu comentario!