El grupo EPRA (Ecología del Plancton y Retos Ambientales) participa en el recientemente publicado informe del estado de los mares en la región de OSPAR (QSR-2023)

19 de septiembre de 2023

 El "Quality Status Report " 2023 (QSR) es la evaluación ambiental más completa y autorizada del Atlántico nororiental y es un esfuerzo de colaboración entre 15 países, la UE y más de 400 científicos, expertos en políticas medioambientales y sus instituciones. 


Logotipo del QSR-2023 de OSPAR


En el QSR tenemos la mejor evidencia posible para fundamentar las decisiones sobre cómo mejorar el estado ambiental del Atlántico nororiental. Sin el compromiso y la cooperación personales, no habría sido posible realizar esta evaluación histórica. En las próximas 15 semanas, en las redes sociales y en nuestro boletín informativo, se presentarán los resultados más relevantes, las evaluaciones temáticas y los indicadores que los sustentan, así como las personas que los hicieron posibles.

Ilustración esquemática de los problemas asociados a la eutrofización

El grupo EPRA ha participado en la evaluación temática de eutrofización que forma parte del informe acerca de la calidad del estado del medio marino (QSR 2023) de OSPAR, publicado esta semana (https://oap.ospar.org/en/ospar-assessments/quality-status-reports/qsr-2023/thematic-assessments/eutrophication/). 

Las tareas llevadas a cabo por los miembros del grupo EPRA en el seno de OSPAR han sido variadas, y han ido entre otras desde la preparación y aportación de datos nacionales a las bases de datos de ICES, hasta la participación en los grupos de trabajo de eutrofización y temáticas trasversales, incluyendo numerosas reuniones específicas para diseñar la metodología científica a emplear en la evaluación de la eutrofización y a la coordinación entre países vecinos, que se sustanciaron en el procedimiento común para la evaluación de eutrofización en OSPAR (https://www.ospar.org/documents?d=49366). El grupo de investigación EPRA está encargado de la aplicación de las políticas relativas a la evaluación de la eutrofización a nivel nacional como las Estrategias Marinas, así como en el marco de los convenios regionales en que España participa como OSPAR en el Atlántico o el Convenio de Barcelona en el ámbito Mediterráneo.

¡Publica tu comentario!