XXV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural

14 de septiembre de 2023

La semana pasada se celebró en Málaga la XXV Bienal de la RSEHN, con el lema: El estrecho de Gibraltar: Llave natural entre dos mares y dos continentes, que fue organizada por el Centro Oceanográfico de Málaga (IEO, CSIC), la Universidad de Málaga y la Real Sociedad Española de Historia Natural. Nuestra compañera Lidia Yebra participó en el Comité organizador; siendo acompañada por Isabel Ferrera y Jesús Mercado en el Comité Científico.

Algunos de los participantes en la bienal posando a la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Este foro multidisciplinar proporcionó el marco idóneo para presentar diversos trabajos del Grupo de Ecología del Plancton y Retos Ambientales (EPRA). En la sesión “El estrecho de Gibraltar” presentamos el póster titulado Caracterización de la complejidad del plancton en el estrecho de Gibraltar mediante secuenciación masiva de ADN (Jesús M. Mercado, Isabel Ferrera, Francisco Gómez-Jakobsen y Lidia Yebra).

 

Póster de la comunicación Caracterización de la complejidad del plancton en el estrecho de Gibraltar mediante secuenciación masiva de ADN.

La sesión “Ecología y Medio Ambiente” fue co-moderada por Lidia Yebra, y presentamos la comunicación oral titulada Impacto de la eutrofización en la biomasa de mesozooplancton del Mar Menor (Lidia Yebra, Jesús M. Mercado, Isabel Ferrera, Sophia Ouaissa, Rocío García Muñoz y Juan M. Ruiz).

Lidia Yebra presentando la ponencia Impacto de la eutrofización en la biomasa de mesozooplancton del Mar Menor.


Con motivo de la XXV Bienal, la RSEHN ha publicado el  monográfico El estrecho de Gibraltar: llave natural entre dos mares y dos continentes. Juan Pérez-Rubín & Teodoro Ramírez (Eds.). Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 16, 2023 (http://www.rsehn.es/publicaciones-memorias/art1881), al que contribuimos con el capítulo titulado Complexity of the plankton in the Strait of Gibraltar and the Alboran Sea unveiled by genetic analyses (Jesús M. Mercado, Isabel Ferrera, Francisco Gómez-Jakobsen y Lidia Yebra, https://doi.org/10.29077/memorias.16.15/mercado).

La próxima Bienal se celebrará en 2025 en Santa Cruz de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre).

¡Publica tu comentario!