IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mar

21 de septiembre de 2023

Desde el pasado 6 de septiembre hasta el 9 de este mismo mes tuvo lugar en la Universidad de Almería el IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Mar, evento también denominado como I Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar con la incorporación a la estructura CEIMAR de la Universidad de Magdalena (Santa Marta,  Colombia). 

Foto grupal con parte de los participantes de IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores.

El congreso está dirigido a jóvenes investigadores de diferentes instituciones que trabajan en el ámbito marino. Al ser un campo tan amplio, las sesiones se estructuraron en diferentes temáticas, relacionadas con la salud, ingeniería, gestión integrada del mar etc. Parte del equipo de Ecología del Plancton y Retos Ambientales asistió y participó en las sesiones de el “Conocimiento del Mar” con varias charlas. 

Ronda de preguntas tras la exposición de nuestra compañera Sophia Ouaissa.

Las comunicaciones expuestas fueron “Diversidad y distribución de bacterias fotoheterótrofas en el Mar de Alborán” por Jorge J. Santos-Bruña, “Patrones de distribución y abundancia de bacterias fotoheterótrofas en el Oceáno Atlántico” por Carlota R. Gazulla, y “Phytoplankton dynamics in the Mar Menor, a Mediterranean coastal lagoon strongly impacted by eutrophication” por Sophia Ouaissa. Fue una agradable sorpresa el encuentro con la Dra. Isabel Reché y su doctoranda Silke Martínez-Moreno ambas asociadas a la Universidad de Granada, cuya codirectora, Isabel Ferrera, es también parte de nuestro equipo.

Carlota y Jorge junto al poster presentado por la doctoranda Silke Martínez-Moreno.

Durante el congreso tuvieron la oportunidad de conocer y compartir conocimientos con investigadores de otras disciplinas e instituciones. El congreso tuvo lugar en el Campus de la Universidad de Almería, pero desde el congreso se organizaron varias actividades para conocer la ciudad de Almería, como la visita a la Alcazaba de Almería o un tour de snorkel submarino en el enclave del Parque Natural del Cabo de Gata.

1 comentario: