III Seminario de Estrategias Marinas de España

16 de octubre de 2023

Los pasados 2 y 3 de octubre se celebró el III Seminario de Estrategias Marinas de España en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia).

Sede del CENEAM en Valsaín (Segovia).

El seminario fue organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y entre los participantes se encontraban diversos agentes involucrados en la protección del medio marino, tanto a nivel nacional como en cada una de las demarcaciones. Se contó con la participación de diferentes Direcciones Generales del MITECO y el MAPA, servicios provinciales de costas, Administraciones Regionales, CETMAR, INTECMAR, Centro Tecnológico Naval y del Mar, AZTI Tecnalia, TRAGSATEC, algunas otras organizaciones (WWF, SOL DE COCOS, Bandera Azul, Asociación de Pesca Responsable Al-Ándalus, Federación Española de Actividades Subacuáticas entre otros) así como el IEO y el CSIC (PTI OCEANS+). Entre los representantes del IEO participó Nerea Valcárcel Pérez del Laboratorio de Plancton como representante del Descriptor 5 (Eutrofización) junto a algunos compañeros de otros descriptores y el equipo de Coordinación de Estrategias Marinas en el IEO.

El objetivo de la reunión era iniciar un debate encaminado al establecimiento de Objetivos Ambientales para el siguiente ciclo de Estrategias Marinas (2024 – 2030).Tras una presentación del Seminario por parte del Ministerio se desarrolló una sesión introductoria en la que se identificaron las principales presiones a las que está sometido el medio marino en cada una de las demarcaciones españolas. Una vez identificadas dichas presiones los asistentes se dividieron en 4 grupos según demarcaciones para iniciar el debate sobre los objetivos de una forma más regional.

Nuestra compañera Nerea participó en el grupo de trabajo relativo a las demarcaciones Estrecho Alborán (ESAL) y Sudatlántica. En concreto, para estas demarcaciones las principales presiones identificadas fueron:

  • La presencia de especies invasoras, con el caso de Rugulopteryx okamurae como principal preocupación actual.
  • El ruido submarino, principalmente el derivado de actividades de ocio como las motos acuáticas
  • La eutrofización y los aportes de nutrientes desde agricultura, principalmente a pie de playas.


Sesión de grupo de trabajo de las
demarcaciones ESAL y Sudatlántica.

El grupo de trabajo de las demarcaciones del Sur, se organizó en tres sesiones en las que se debatieron los objetivos Tipo A (relacionados con proteger y preservar el medio marino, incluyendo su biodiversidad y recuperar los ecosistemas en zonas afectadas), los Tipo B (dirigidos a prevenir y reducir los vertidos al medio marino) y los Tipo C (cuyo fin es garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad). Fruto de este debate se realizaron propuestas de nuevos objetivos específicos, modificaciones de otros, incluyendo algunos indicadores más adecuados y la eliminación de otros que ya no se consideran pertinentes.


Sesión final de puesta en común del trabajo
realizado para cada demarcación.

Tras las tres sesiones de debate por demarcaciones, todos los asistentes volvieron a reunirse para poner en común las principales propuestas para cada demarcación. A partir de esta información el MITECO elaborará una propuesta de nuevos objetivos ambientales para el ciclo 2024 – 2030 que volverá a circular a los implicados para su revisión.

¡Publica tu comentario!