El grupo EPRA organizó en Málaga la reunión anual del convenio OSPAR en la que se analizó el impacto de la contaminación por nutrientes

5 de marzo de 2024

Asistentes a la reunión durante la celebración de una de las sesiones que han tenido lugar en el salón de actos de UNICAJA, entidad que ha colaborado cediendo el espacio para la celebración del encuentro. Fuente: organizadores de la reunión.


El Centro Oceanográfico de Málaga acogió la reunión anual de los grupos de eutrofización (ICG-EUT) y de entrada de contaminantes (ICG-INPUT) del convenio OSPAR sobre la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste. El convenio OSPAR, al que se han adherido quince países europeos además de la propia Unión Europea, viene trabajando desde 1972 en identificar las amenazas al medio marino e impulsar programas y medidas para coordinar las acciones nacionales. 

Los grupos ICG-EUT e ICG-INPUT tienen el objetivo de llevar a cabo la evaluación periódica de los efectos de la contaminación por nutrientes, que alcanzan el medio litoral por los vertidos de agua deficientemente depurada o bien por infiltración de agua subterránea con elevadas cargas de nitrato. Los nutrientes en exceso estimulan el crecimiento del fitoplancton, lo que favorece la aparición de mareas rojas, el crecimiento de algas invasoras, la reducción de la transparencia de la columna de agua y en casos más avanzados la disminución de la concentración de oxígeno. Los grupos ICG-EUT e ICG-INPUT contribuyen al diseño de los programas de seguimiento que permiten a los países orientar acciones y recomendaciones en materia de protección del medio marino frente a la contaminación. Durante el año 2023, los grupos elaboraron uno de estos informes periódicos en los que se puso de manifiesto la existencia de problemas de contaminación en varios países europeos. En las aguas españolas del ámbito del convenio OSPAR no se detectaron problemas sustanciales, aunque la evaluación sí puso en evidencia la necesidad de disponer de más y mejores datos para analizar este problema. En la reunión de 2024 se discutió la estrategia para mejorar la evaluación en el próximo ciclo que comienza este año, para lo cual las discusiones se centraron en analizar técnicamente nuevas herramientas para estimar los aportes de nutrientes al medio marino y el cálculo de objetivos de reducción.


La reunión contó con la participación de unos 30 delegados de 11 países, así como representantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Se celebró entre el 29 de enero y el 2 de febrero y su organización se ha apoyado en nuestro grupo de investigación como parte de la labor de asesoramiento al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el seguimiento de la eutrofización en todas las aguas marinas españolas, incluyendo tanto las de ámbito atlántico como del mediterráneo. Algunos miembros del grupo participan activamente en los propios grupos de trabajo de OSPAR así como en el correspondiente del Convenio de Barcelona. La celebración de la reunión en nuestra ciudad es fruto de esta labor de asesoramiento, que por otro lado caracteriza al Centro Oceanográfico de Málaga en su esfuerzo por trasladar los resultados de su investigación a la mejora y protección del Medio Marino.

 


¡Publica tu comentario!