Visita de Elena Rey y Gelines Louro al Laboratorio de Plancton del C. O. Málaga

25 de febrero de 2019

Siguiendo la línea de transferencia de tecnología que llevamos en el Laboratorio de Plancton, la semana pasada tuvimos una nueva visita. Elena Rey y Gelines Louro del C. O. la Coruña, se desplazaron hasta Fuengirola para conocer el funcionamiento del sistema de análisis de imagen de plancton que nosotros utilizamos.

Gelines Louro, Nerea Valcárcel y Elena Rey en el laboratorio de biología del C. O. Málaga.


Gelines y Elena, son parte del proyecto Radiales del Instituto Español de Oceanografía, que comenzó en 1991 y constituye un observatorio del ecosistema pelágico en el Noroeste de España. En él se muestrean de forma sistemática 5 transectos perpendiculares a costa en Santander, Gijón, Cudillero, Vigo y A Coruña. Durante los muestreos recolectan muestras para análisis de variables oceanográficas (temperatura, salinidad, nutrientes y oxígeno) además de muestras para caracterizar las comunidades planctónicas (plancton microbiano, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton). 

En este caso Elena y Gelines son las encargadas de procesar las muestras de zooplancton de la radial de Coruña. Para ello utilizan por una parte la lupa binocular, con la que identifican los organismos zooplanctónicos a nivel de especie, y por otra parte se ayudan del análisis de imagen. Hasta ahora, han estado utilizando el software libre Zooimage, sin embargo debido a que es un software que ya carece de soporte, decidieron visitarnos en Fuengirola para aprender cómo trabajamos en el Laboratorio de Plancton. 


Elena y Gelines en el laboratorio mientras Nerea les explica
el funcionamiento de Ecotaxa. 
Durante los 3 días que visitaron nuestro centro, pudieron aprender el funcionamiento básico de Zooprocess, cómo crear un archivo de metadatos que sea reconocido por el programa, el procesado de muestras con dicho software y la forma de exportar los datos para luego poder importarlos en Ecotaxa. 

También pudieron iniciarse en la plataforma virtual Ecotaxa, obteniendo sus perfiles de usuario, dando de alta su proyecto e importando sus propias imágenes con las que tuvieron la oportunidad de empezar a trabajar ya desde Fuengirola. Clasificaron sus primeras viñetas y pudieron aprender cómo utilizar esa clasificación para crear un set de entrenamiento, que una vez de vuelta en su laboratorio tendrán que seguir trabajando para mejorar. 

Elena, Nerea y Gelines, trabajando con Ecotaxa. 
Después de su estancia en nuestro centro Gelines y Elena tienen las herramientas necesarias para comenzar su andadura con estos nuevos sistemas. Confiamos en que el tiempo que hayáis pasado aquí os haya servido de ayuda y ya sabéis que nos tenéis aquí para cualquier duda que os pueda ir surgiendo. ¡Esperamos teneros pronto de vuelta!

¡Publica tu comentario!