El Laboratorio de Plancton y las Estrategias Marinas de España

6 de agosto de 2019



Uno de los trabajos que el Laboratorio de Plancton ha venido desarrollando en los últimos años, son las tareas de investigación relacionadas con la Directiva Marco de Estrategias Marinas (DMEM), en concreto en lo relativo al Descriptor 5 sobre Eutrofización. El propósito de la DMEM en relación con el D5 es minimizar la eutrofización producida por el hombre, especialmente sus efectos adversos, como las pérdidas de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la proliferación de algas nocivas y el déficit de oxígeno en aguas profundas.

En el año 2010 y hasta 2012, en el marco de la Encomienda de Gestión firmada entre el IEO y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, desde el Laboratorio de Plancton realizamos una evaluación del estado de la eutrofización en el litoral mediterráneo ibérico atendiendo a la distribución espacial y tendencias temporales de diferentes indicadores de eutrofización. Existen además otros Convenios Marinos Regionales (por ejemplo OSPAR y MEDPOL) que ya realizaban un seguimiento de la eutrofización y que están haciendo un esfuerzo por adaptar sus programas a lo establecido por la DMEM. El análisis de las sinergias entre los diferentes programas realizado por el IEO a petición del MAGRAMA dentro del Convenio que precede al actual llevó a adoptar un listado de indicadores del Descriptor 5 para su evaluación en las cinco demarcaciones marinas españolas (Propuesta de Indicadores; Documentos VI.1).


Durante este tiempo y bajo los diversos Convenios y Encomiendas firmados con el Ministerio, el Laboratorio de Plancton ha realizado además diferentes campañas oceanográficas para evaluar el Buen Estado Ambiental (BEA) del D5 en las Demarcaciones Estrecho-Alborán y Levantino-Balear.

 
Integrantes del Laboratorio de Plancton tomando muestras para el análisis de nutrientes
inorgánicos durante una campaña oceanográfica en el mar de Alborán.

Actualmente, en el marco del Convenio firmado en 2018 se han actualizado los documentos generados desde 2010. La revisión del Descriptor de Eutrofización se ha elaborado por parte de científicos y técnicos especializados del Laboratorio de Plancton. Tras haberse sometido a consulta pública los documentos han sido publicados en la página de Estrategias Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los documentos resultantes del segundo ciclo (2012 - 2018) también pueden consultarse aquí.

¡Publica tu comentario!