Un año más celebrando el 11F: “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”

11 de marzo de 2024

Como cada año, en el mes de febrero, el C.O. de Málaga, abre sus puertas a colegios, institutos u otras organizaciones para celebrar el 11F: “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Hoy hace justo un mes del 11F y por ello compartimos aquí las actividades que se llevaron a cabo. Las compañeras y compañeros de las diferentes áreas de estudio expusieron talleres para acercar a la ciudadanía y especialmente a las niñas, cómo se trabaja para estudiar la ecología del bentos o del plancton, así como la evaluación de los recursos pesqueros o geología marina entre otros.



Bienvenida de nuestro director David Macías junto con nuestras "oceánicas pioneras" a las jornadas 11F.



Para resaltar el papel de la mujer en las ciencias marinas, algunas de nuestras compañeras se caracterizan de científicas que fueron pioneras en diferentes campos de estudio. Por ejemplo, nuestra compañera Teresa Camarena caracterizó a Sylvia Earle (1935, New Jersey), bióloga, exploradora y activista en defensa de los oceános, que fue la primera persona en caminar por el fondo del mar a casi 400 metros de profundidad; o nuestra compañera Soluna Sallés que caracterizó a Maude Delap (1866, Irlanda del Norte), bióloga autodidacta, pionera en criar medusas en cautividad, lo que le permitió observar su comportamiento, estudiar su alimentación, y describir por primera vez algunas fases de sus ciclos de vida.



Nuestras oceánicas pioneras. De izquierda a derecha: Anita Conti, Jimena Quirós, Sylvia Earle, Maude Delap, Jeanne Baret y Ángeles Alvariño, junto al director del C.O. de Málaga.



Nuestro grupo EPRA (Ecología del Plancton y Retos Ambientales) también participó con un taller sobre zooplancton, donde pudieron observar algunas especies de copépodos en la lupa binocular y mostramos cómo se realiza el muestreo mediante redes de plancton.



Nuestras compañeras Elena Pérez de Rubín y Lidia Yebra explicando la importancia ecológica del zooplancton en el ecosistema marino.



Nuestras compañeras Sophia Ouaissa, Elena Pérez de Rubín y Jorge Santos con un grupo de estudiantes de primaria en el taller de zooplancton.



Así mismo, presentamos un taller de biología molecular, donde hablamos de la molécula de ADN, su relevancia en estudios de diversidad genética y cuáles son los componentes básicos para llevar a cabo una reacción de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Las estudiantes también pudieron entender la importancia de las fracciones más pequeñas del plancton como lo son las bacterias en los ciclos biogeoquímicos.



Taller de biología molecular, donde se observa el material divulgativo expuesto a los alumnos, entre ellos, placas de Petri, pipetas o vórtex. De izquierda a derecha nuestras compañeras Lucía Menéndez, Guillermo Domínguez, Carlota Ruiz y Ana M. Cabello.



Nuestras compañeras mostrando a los alumnos de secundaria cómo crecen las bacterias marinas en medio de cultivo sobre placas de Petri, cómo se extrae su ADN y cómo se observan diferencias en su material genético a través de la lectura de sus secuencias nucleotídicas.

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