Nuestra compañera Carlota ha defendido su tesis doctoral en microbiología

7 de marzo de 2024

Recientemente, Carlota Ruiz Gazulla de nuestro equipo “Ecología del Plancton y Retos Ambientales” defendió su tesis doctoral titulada ‘Ecology of marine aerobic anoxygenic phototrophic bacteria’. La tesis, que pertenece al programa de Doctorado de Microbiología de la ‘Universitat Autònoma de Barcelona’ (UAB), ha sido supervisada por la Dra. Olga Sánchez, de la UAB, el Dr. Josep M. Gasol del ‘Institut de Ciències del Mar’ (ICM-CSIC) y la Dra. Isabel Ferrera del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC), miembro también de nuestro grupo.

En su tesis, Carlota ha estudiado la diversidad y distribución de las AAP (del inglés, 'aerobic anoxygenic phototrophic bacteria') en ambientes marinos, usando muestras de las expediciones oceanográficas Malaspina y Poseidon así como del Observatorio Microbiano de la Bahía de Blanes.

  

Presentación de la tesis en el salón de actos del 'Institut de Ciències del Mar'


Las AAP son un grupo funcional de bacterias que contienen bacterioclorofila a y pueden obtener energía de la luz aunque no fijar carbono, por ello se clasifican como bacterias fotoheterótrofas. Se encuentran en múltiples ambientes acuáticos, donde forman parte activa de la comunidad bacteriana. Sus altas tasas de crecimiento, junto con su mayor tamaño con respecto a otros grupos bacterianos, hacen que estas bacterias consuman grandes cantidades de materia y tengan un rol importante en el procesado de la materia orgánica y en el ciclo del carbono.

 

Principales  grupos metabólicos en la superficie del océano. DOM: Materia orgánica disuelta.



Esta tesis se centra en la diversidad y distribución de las AAP en el océano global, analizando las comunidades de AAP de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, aportando el primer estudio global de las AAP en la superficie del océano global. Además, se evalúan las técnicas moleculares empleadas para el estudio de estos microorganismos, analizando diferentes cebadores disponibles para la amplificación mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de su gen marcador, el gen pufM, y comparando con resultados obtenidos mediante metagenómica. Aplicando mejoras en las técnicas moleculares, se demuestra por primera vez que la diversidad de las AAP es mucho mayor de lo que muestran estudios previos, y que sus comunidades están formadas por grupos taxonómicos poco conocidos. Esta tesis aporta nueva información ecológica sobre estos grupos taxonómicos y propone nuevas líneas de investigación para estudiarlos. Por último, en esta tesis también se muestra la distribución de AAP no solo en superficie sino a lo largo de la zona eufótica, donde la irradiancia solar puede ser aprovechada por estas bacterias. Comparando a lo largo de un transecto en el océano Atlántico, se muestra que las AAP y el fitoplancton siguen una distribución muy similar a lo largo de la zona eufótica, mientras que sus patrones de captura de luz son muy diferentes.

En conjunto, esta tesis aporta información nueva relativa a las AAP en el entorno marino y allana el camino para investigaciones futuras con el fin de avanzar en conocimiento de su ecología y la comprensión de su rol en el océano global.

La defensa de la tesis tuvo lugar en el salón de actos del 'Institut de Ciències del Mar', en Barcelona. La tesis, calificada como Excelente cum laude, cuenta además con mención internacional, ya que Carlota realizó dos estancias en República Checa, en el ‘Laboratory of Anoxygenic Phototrophs (Algatech Centre)’ con el Prof. Michal Koblížek.

La realización de esta tesis ha sido posible gracias a la beca de Personal Investigador en Formación (PIF 2018/D/LE/CC/2) de la UAB y la Beca Santander Investigación para estancias en el extranjero (ESTPIF2022-22) financiada por el Banco Santander. Además, la investigación llevada a cabo en esta tesis forma parte de los siguientes proyectos: ECLIPSE (PID2019-110128RB-I00/AEI/10.13039/501100011033), MALASPINA (CSD2008-00077), POSEIDON (CTM2017-84735-R), MIAU (TI2018-101025-B-I00), y MICOLOR (PID2021-125469NB), financiados por el Gobierno de España.

Carlota, contratada en el marco del proyecto NITROMAR, seguirá en nuestro grupo, estudiando ahora el ciclo biogeoquímico del nitrógeno en la laguna costera del Mar Menor.

¡Publica tu comentario!