I Curso de Verano CEI·MAR ‘Mares de Andalucía'

4 de agosto de 2018


Durante el pasado mes de julio, tuvo lugar el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’a bordo del buque ‘UCADIZ’ en el que 24 estudiantes de universidades andaluzas, como premio a su brillante trayectoria académica, realizaron una campaña oceanográfica. Un viaje de diez días y unas 200 millas náuticas en la que los estudiantes seleccionados, en grupos de ocho, abordaron de forma práctica técnicas y métodos de trabajo en oceanografía física y biológica. La campaña se dividió en tres tramos: Motril-Málaga, Málaga -Algeciras y Algeciras-Cádiz, desde el 18 al 26 de julio de 2018, con tres días de navegación para cada tramo.


Participantes en la Campaña "Mares de Andalucía" a bordo del UCADIZ.
En la imagen aparecen alumnos, profesores y tripulación del buque. 


Esta campaña es una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) en la que participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería) y el Instituto Español de Oceanografía de Málaga. 


El buque de investigación UCADIZ durante la campaña oceanográfica.

El tramo Málaga - Algeciras fue coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Enrique Moreno y los alumnos pertenecían al último curso del grado de Ciencias Ambientales, del grado de Biología y del Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente de la UMA y, también, del grado de Ciencias del Mar de la UCA. 

Alumnos y profesores del tramo "Málaga - Algeciras" de la campaña
 Mares de Andalucía en el interior del UCADIZ
Los alumnos fueron dirigidos por el Dr. Simone Sammartino (profesor de Oceanografía Física de la UMA) y la Dra. Candela García de El Laboratorio de Plancton. Nuestra compañera fue la encargada de la formación del grupo en Oceanografía Biológica. Para ello se muestreó a diferentes profundidades en siete estaciones, varias coincidentes con estaciones monitoreadas históricamente por el grupo y otra sobre una marea roja encontrada. En todas ellas, además de realizar los perfiles CTD, se cogieron muestras de agua para el posterior análisis de concentración de clorofila y nutrientes. También para caracterizar la comunidad de pico y nano-fitoplancton por citometría, microplancton por microscopía y comunidad eucariota por metagenómica. En los días posteriores los estudiantes acudieron a nuestro centro en Fuengirola a analizar las muestras y a discutir los resultados obtenidos, completando así el proceso un estudio oceanográfico. 

Os dejamos además, un vídeo grabado por el Dr. Simone Sammartino con ayuda de un dron, donde se observa la maniobra de muestreo con roseta oceanográfica en la bahía de Algeciras. ¡Esperamos que os guste!







¡Publica tu comentario!