Reuniones CORMON (Integrated Meetings of the Ecosystem Approach Correspondence Groups on IMAP Implementation)

28 de diciembre de 2020


A principio del mes de diciembre se llevaron a cabo por videoconferencia las reuniones CORMON, organizadas por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Plan de Acción del Mediterráneo (UNEP/MAP).

En ellas 90 participantes, incluidos representantes de veinte estados miembros del Convenio de Barcelona, así como científicos y expertos de toda la región del Mediterráneo, se reunieron para dirigir la instauración del Programa Integrado de Monitoreo y Evaluación (IMAP) del Mar y la Costa del Mediterránea. Una de dichos participantes fue nuestra compañera Candela García-Gómez del Laboratorio de Plancton.

El IMAP se introdujo en 2016 para garantizar evaluaciones cuantitativas integradas del estado del medio ambiente marino y costero. Cubre múltiples aspectos que incluyen contaminación y basura marina, biodiversidad, especies no autóctonas, zonas costeras e hidrografía. Basado en once objetivos ecológicos y una serie de indicadores comunes acordados a nivel regional, establece estándares regionales para guiar la formulación e implementación de programas nacionales de monitoreo por los países firmantes del Convenio de Barcelona.

Sobre la base de IMAP se entregará en 2023 el segundo número del Informe de estado de calidad para el Mediterráneo (MED QSR) (el primer MED QSR se publicó en 2017). Estos informes proporcionan una base de conocimientos regional sobre el estado de los ecosistemas mediterráneos, incluida una evaluación del progreso en el logro del Buen Estado Ambiental (BEA).

Además, se formularon recomendaciones sobre el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política y la promoción de la gestión basada en la ciencia en el contexto IMAP en el contexto de Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Más información en este enlace

¡Publica tu comentario!