Introducción

10 de abril de 2018

El blog Laboratorio de Plancton, nace con el fin de prestar asistencia técnica en la identificación o implementación de métodos automáticos de análisis de imagen para el estudio del plancton, especialmente en el caso del zooplancton. 

Esta propuesta forma parte del proyecto con el cual Nerea Valcárcel Pérez obtuvo una ayuda para contratos de Personal Técnico de Apoyo en la convocatoria 2016 del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Nerea es la administradora del blog, y es especialista en el uso de métodos automáticos para el estudio de las comunidades planctónicas, habiendo profundizado además en la caracterización taxonómica tradicional de copépodos a nivel de especie. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de los sets de entrenamientos necesarios para la identificación de muestras de mesozooplancton del Mediterráneo español. Esta página se concibe como una herramienta de transferencia de tecnología, a través de la cual Nerea podrá prestar apoyo técnico a las entidades que lo requieran, incluyendo la resolución de dudas taxonómicas mediante identificación de especímenes o el asesoramiento en la puesta a punto de equipamientos de análisis de imagen.

Además, el blog también pretende ser un canal divulgativo en el que se recogerá y dará difusión a la actividad investigadora que se realiza en el Laboratorio de Plancton del Centro Oceanográfico de Málaga, enmarcado dentro del grupo de investigación ECOALBORAN. Para ello en futuras publicaciones se irán dando a conocer las nuevas prestaciones del laboratorio así como los resultados más importantes de las actividades que se vayan desarrollando. Además a través de esta vía podrán resolverse también (por parte de Nerea o cualquier otro de los miembros del equipo de trabajo) las dudas que se planteen desde la comunidad científica, estudiantes o público en general. 

Esperamos que os resulte interesante la iniciativa y quedamos a vuestra disposición. 


Laboratorio de Plancton

¡Publica tu comentario!