Reunión final proyecto MICROZOO-ID

23 de marzo de 2023

Esta semana hemos celebrado la reunión final del proyecto MICROZOO-ID, desarrollado desde octubre de 2021 a marzo de 2023. El proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Unión Europea (FEDER), ha sido coordinado por nuestra compañera Lidia Yebra y ha contado con la participación de varios miembros del grupo de Ecología del Plancton y Retos Ambientales, y con la colaboración de expertos en microplancton de Italia y Reino Unido.


El objetivo principal del proyecto MICROZOO-ID ha sido el desarrollo de un protocolo molecular para facilitar el estudio de las comunidades de microzooplancton en el Mar de Alborán.

El microplancton marino (organismos menores de 0.2 milímetros) tiene un papel central en la red trófica marina. Sin embargo, constituye una de las fracciones planctónicas menos conocida en nuestras aguas. La actividad antropogénica y el cambio global están afectando a sus comunidades, con una repercusión relevante en la actividad económica andaluza (proliferación de medusas, mareas rojas, eutrofización, disminución de pesquerías artesanales). En este proyecto hemos aplicado un enfoque multidisciplinar, utilizando paralelamente técnicas taxonómicas de identificación morfológica (microscopía) y molecular (secuenciación masiva, o metabarcoding, de los genes ARNr 18S y ADNmt COI), y se han comparado los resultados obtenidos para evaluar la aplicabilidad de las nuevas herramientas moleculares al estudio de la composición y variabilidad de las comunidades de microzooplancton marino. Los resultados generados por este proyecto supondrán un gran avance tanto técnico como científico y facilitarán el estudio del microzooplancton marino, su monitorización y la evaluación de los servicios ecosistémicos marinos en aguas Mediterráneas, contribuyendo a su gestión y explotación sostenible.

 


¡Publica tu comentario!