Primera descripción del afloramiento de Algeciras y su papel en el mar de Alborán

5 de junio de 2019

La estructura de las comunidades planctónicas es difícil de determinar de por sí, pero además, hay que tener en cuenta los procesos físico-químicos que pueden modular su distribución geográfica y variabilidad temporal. 

Mapa de la cuenca oeste del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar que muestra
la localización de las fuentes de datos y las estaciones de muestreo.

En este nuevo artículo publicado por el grupo ECOALBORAN se ha realizado una primera descripción del afloramiento de Algeciras y de su papel en el mar Alborán. Por un lado, se ha descrito un afloramiento local de agua rica en nutrientes en una zona muy sensible y de acceso complejo para la investigación oceanográfica, como la bocana de la bahía de Algeciras, y por otro lado se ha dado una explicación a los datos contradictorios registrados durante décadas en la porción noroccidental del mar Alborán y que tienen su origen en este singular fenómeno oceanográfico. Este descubrimiento ayudará a caracterizar y describir con mayor precisión las comunidades planctónicas de la porción noroccidental del mar Alborán.

Os dejamos la referencia completa y os animamos a leerlo y darnos vuestra opinión en los comentarios:  

Gómez-Jakobsen FJ, Mercado JM, Cortés D, Yebra L, Salles S. A first description of the summer upwelling off the Bay of Algeciras and its role in the northwestern Alboran Sea. Estuarine, Coastal and Shelf Science. 2019 May 24.

¡Esperamos que os guste!

¡Publica tu comentario!