1er Curso Avanzado de Taxonomía del Zooplancton (AZC1)

8 de noviembre de 2018


Desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre, Nerea Valcárcel Pérez del Laboratorio de Plancton ha tenido la oportunidad de asistir al 1er curso Avanzado de Taxonomía del Zooplancton que se celebró en las instalaciones de la Estación Zoológica Anton Dohrn (Nápoles, Italia). La estación, que cuenta con casi 150 años de historia, es un instituto de investigación dedicado a la biología en varias de sus ramas, incluyendo la oceanografía.

Alumnos y parte del profesorado del AZC1 en la puerta del acuario de la Estación Zoológica Anton Dohrn. 
El curso, organizado por Maria Grazia Mazzochi e Iole di Capua (SZN) estuvo centrado en la taxonomía de copépodos. Algunas familias de este grupo aún presentan problemas taxonómicos sin resolver debido a la complejidad de sus caracteres morfológicos y por ello durante el curso se abordaron dichos problemas a través de la taxonomía integrada, es decir, combinando taxonomía tradicional y molecular.

Alumnos del AZC1 durante una de las clases teóricas
Los alumnos, técnicos e investigadores procedentes de todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Australia, Turquía y diferentes países europeos) contaron con los mejores expertos para cada una de las familias estudiadas: Oncaeidae, Corycaeidae, Aetideidae, Spinocalanidae, Paracalanidae y Oithonidae. Para cada una de las familias recibieron una lección teórica donde aprendieron un poco más sobre la morfología y ecología de cada una, y una clase práctica donde los profesores proporcionaron las herramientas necesarias para afianzar los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Además se impartieron clases sobre métodos de biología molecular y filogenia.

Ruth Böttger-Schnack, profesora del AZC1
durante la clase práctica de Oncaeidae
Nerea diseccionando un ejemplear durante una de las clases prácticas.
Prácticas en el laboratorio de biología molecular
La variedad de alumnos de distinta procedencia y trabajando en campos diversos, resultó además en una experiencia muy enriquecedora para todos ellos, ya que constantemente se creaban debates, charlas e intercambio de información, opiniones y protocolos también entre los propios alumnos.

Alumnos del ACZ1 durante una de las clases prácticas
En resumen, han sido dos semanas de mucho trabajo e intensivo aprendizaje para los alumnos. Pero además, las dos semanas han resultado en un interesante intercambio científico entre todos los participantes. 

Los participantes del AZC1 tras recibir sus certificados
Desde el Laboratorio de Plancton queremos agradecer al comité organizador la selección de Nerea como participante en el curso. También agradecemos a EuroMarine el haberle concedido una beca del programa "Euromarine Individual Fellowships Program 2018", con la que ha podido financiar parcialmente su estancia en Nápoles. 

Si estáis interesados en la celebración de nuevos cursos futuros o en el programa de becas de EuroMarine, podéis obtener más información a través de estos enlaces. 


                    

¡Publica tu comentario!