Comienza la nueva serie de las Fichas de Identificación de Plancton del ICES

30 de abril de 2020



En el post anterior, nuestro compañero Fran Gómez Jakobsen nos hablaba sobre una de las formas en que la oceanografía actual sigue avanzando en estos tiempos en los que no se puede salir al mar a trabajar. Hoy os mostramos un nuevo ejemplo de trabajo internacional que sigue adelante a pesar del confinamiento. 
Portada de la 2ª serie de Fichas de Identificación de Plancton del ICES. Imagen: Inês M. Dias and Lígia F. de Sousa para
 ICES Identification Leaflets for Plankton

En 1939 el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) comenzó a publicar una serie de fichas de identificación de las principales especies de fitoplancton y zooplancton del Atlántico Norte elaboradas por expertos en los diferentes taxones y disponibles a la comunidad científica a través de su página web. Esta primera serie, cuenta con 186 fichas publicadas entre 1939 y 2001. Sin embargo, con la jubilación de su editor (Alistair Lindley) la serie quedó en pausa durante 18 años. En 2019, Antonina dos Santos (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, IPMA) y Lidia Yebra, compañera del Laboratorio de Plancton (IEO) y pertenecientes al Grupo de Trabajo en Ecología de Zooplancton de ICES, retomaron su publicación como editoras de la nueva serie de Fichas de Identificación de Plancton de ICES. Estas fichas continúan viendo la luz en estos días en que el teletrabajo está más presente en nuestra labor científica. 
En la nueva serie, que llega con imagen renovada, además de la ya tradicional información taxonómica, se han añadido datos ecológicos y moleculares de los taxones a identificar. Además de nuevos taxones, esta serie también incluirá revisiones de fichas pertenecientes a la primera serie y que debido a su antigüedad deben ser actualizadas. 

Esta nueva serie consta ya de cuatro fichas. Tres de ellas son nuevas, una sobre el género de copépodos Oithona y otras dos sobre tres familias de crustáceos decápodos: Varunidae, Ocypodidae y Pinnotheridae. Además, se ha publicado una ficha actualizada del género de copépodos Clausocalanus:



Además de las comentadas fichas de identificación del plancton, el ICES también dispone de una serie de fichas relativas a la identificación de enfermedades y parásitos de pescados y mariscos. Todas las fichas de la colección del ICES pueden consultarse en este enlace.

¿Qué os parecen los cambios introducidos en esta nueva serie? Desde el Laboratorio de Plancton  consideramos estas fichas de gran utilidad y esperamos que la serie sea muy prolífica. 

¡Publica tu comentario!