El pasado lunes 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, fecha establecida por la ONU como oportunidad para dar a conocer referentes femeninos dedicados al campo de la ciencia y la tecnología. Pese a que en las universidades predominan las mujeres, actualmente éstas representan menos del 30% de los investigadores a nivel mundial. Porcentaje que se reduce aún más en los campos más técnicos y a medida que se asciende en las escalas de responsabilidad. El día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia persigue que las niñas que serán las profesionales del futuro, sean conscientes de la posibilidad de dedicarse a cualquier disciplina siempre que sea aquello que les motiva. En palabras del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres:
"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos"
Con este motivo, en el Centro Oceanográfico de Málaga llevamos varios días celebrando una serie de actividades divulgativas orientadas al 11-F. Desde principios del mes de febrero y aún durante algunos días más, se están impartiendo charlas en colegios e institutos de la provincia, dándoles a conocer la ciencia que las mujeres (junto con sus compañeros) hacen en el Instituto Español de Oceanografía. Se han visitado 3 institutos de educación secundaria y 5 colegios de educación infantil y primaria en los que más de 1500 alumnos en total han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio y las experiencias de 12 científicas en sus propios centros educativos.
Lidia Yebra y Nerea Valcárcel del Laboratorio de Plancton en el CEIP Dr. Fleming de Málaga |
Uno de los momentos de la charla de Lidia Yebra donde les cuenta a los chicos cómo son las maniobras a bordo de un buque de investigación. |
Isabel Ferrera, también del Laboratorio de Plancton, se desplazó junto a Carolina Johnstone al Platero Green School en Málaga |
Isabel mostrándoles a los pequeños cómo son algunos de los organismos típicos del plancton, en modelos 3D realizados para la ocasión. |
Soluna Salles del Laboratorio de Plancton, en el IES Los Boliches de Fuengirola con los alumnos de 2º de Bachillerato |
Desiré Palomino y Tomás Vázquez desvelándoles a los peques los secretos de los fondos marinos. |
Nerea Valcárcel e Isabel Ferrera contándoles un poco más sobre el plancton de nuestros océanos. |
María y Paqui rodeadas de los organismos de la colección de fauna del IEO que tanto interés despertaron en los más pequeños. |
También pudieron visitar el laboratorio de pesca, y antes de finalizar su visita en el interior del edificio, disfrutaron de una representación sobre las cuatro Oceánicas pioneras que tuvimos el privilegio de tener acompañándonos en este día: Jane Baret, Marie Tharp, Mary Sears y Eugenie Clark.
Cristina haciendo una demostración para los chicos en el laboratorio de pesca. |
Las Oceánicas Pioneras antes de entrar al centro. De izquierda a derecha Jane Baret, Mary Sirs, Marie Tharp y Eugenie Clark. |
Además, en el exterior disfrutaron de puestos interactivos donde vieron cómo son los laboratorios en un barco oceanográfico, aprendieron sobre el procesado de sedimentos marinos, las particularidades de los túnidos, y disfrutaron además de otras actividades y un photocall final donde poder hacerse una foto de recuerdo de la visita.
Soluna y María hicieron una demostración sobre los muestreos de oceanografía biológica a bordo de un buque oceanográfica. |
Patricia les enseña a tamizar sedimento para separarlo en sus diferentes fracciones. |
Estas son sólo algunas de las fotos de ese día, si queréis ver más imágenes y vídeos podéis hacerlo en la página de Facebook del Laboratorio de Plancton.¡Esperamos que os haya gustado el post, y que el año que viene os animéis a participar!
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