#11F2019 - Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

13 de febrero de 2019



El pasado lunes 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, fecha establecida por la ONU como oportunidad para dar a conocer referentes femeninos dedicados al campo de la ciencia y la tecnología. Pese a que en las universidades predominan las mujeres, actualmente éstas representan menos del 30% de los investigadores a nivel mundial. Porcentaje que se reduce aún más en los campos más técnicos y a medida que se asciende en las escalas de responsabilidad. El día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia persigue que las niñas que serán las profesionales del futuro, sean conscientes de la posibilidad de dedicarse a cualquier disciplina siempre que sea aquello que les motiva. En palabras del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres: 

"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos"

Con este motivo, en el Centro Oceanográfico de Málaga llevamos varios días celebrando una serie de actividades divulgativas orientadas al 11-F. Desde principios del mes de febrero y aún durante algunos días más, se están impartiendo charlas en colegios e institutos de la provincia, dándoles a conocer la ciencia que las mujeres (junto con sus compañeros) hacen en el Instituto Español de Oceanografía. Se han visitado 3 institutos de educación secundaria y 5 colegios de educación infantil y primaria en los que más de 1500 alumnos en total han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio y las experiencias de 12 científicas en sus propios centros educativos.

Lidia Yebra y Nerea Valcárcel del Laboratorio de Plancton
en el CEIP Dr. Fleming de Málaga

Uno de los momentos de la charla de Lidia Yebra donde les cuenta a los chicos
cómo son las maniobras a bordo de un buque de investigación. 

Isabel Ferrera, también del Laboratorio de Plancton, se desplazó junto a
Carolina Johnstone al Platero Green School en Málaga

Isabel mostrándoles a los pequeños cómo son algunos de los organismos
típicos del plancton, en modelos 3D realizados para la ocasión.

Soluna Salles  del Laboratorio de Plancton, en el IES Los Boliches
de Fuengirola  con los alumnos de 2º de Bachillerato
Además, el lunes 11 de febrero celebramos una jornada de puertas abiertas en las que un instituto y 3 colegios de Fuengirola nos visitaron y pudieron escuchar, experimentar y aprender de primera mano cuál es la actividad investigadora que se desarrolla en nuestro centro. Para tal fin se montaron diferentes Stands por los que los alumnos fueron pasando en pequeños grupos que facilitaban su aprendizaje. En el salón de actos del centro se ubicaron el puesto sobre los fondos marinos, el plancton, el ictioplancton y la colección de fauna marina del IEO. 

El personal del C. O. Málaga listo para recibir a los alumnos que nos visitaron ese día. 

Desiré Palomino y Tomás Vázquez desvelándoles a los peques
 los secretos de los fondos marinos.
Nerea Valcárcel e Isabel Ferrera contándoles un poco más sobre
el plancton de nuestros océanos.

Raúl Laiz y Amaya Uriarte explicando la importancia del estudio del ictioplancton. 
María y Paqui rodeadas de los organismos de la colección de fauna del IEO
que tanto interés despertaron en los más pequeños.
También pudieron visitar el laboratorio de pesca, y antes de finalizar su visita en el interior del edificio, disfrutaron de una representación sobre las cuatro Oceánicas pioneras que tuvimos el privilegio de tener acompañándonos en este día: Jane Baret, Marie Tharp, Mary Sears y Eugenie Clark.

Cristina haciendo una demostración para los chicos en el laboratorio de pesca.

Las Oceánicas Pioneras antes de entrar al centro.
De izquierda a derecha Jane Baret, Mary Sirs, Marie Tharp y Eugenie Clark. 

Además, en el exterior disfrutaron de puestos interactivos donde vieron cómo son los laboratorios en un barco oceanográfico, aprendieron sobre el procesado de sedimentos marinos, las particularidades de los túnidos, y disfrutaron además de otras actividades y un photocall final donde poder hacerse una foto de recuerdo de la visita. 

Soluna y María hicieron una demostración sobre los muestreos
de oceanografía biológica a bordo de un buque oceanográfica.

Patricia les enseña a tamizar sedimento para separarlo en sus diferentes fracciones.


Estas son sólo algunas de las fotos de ese día, si queréis ver más imágenes y vídeos podéis hacerlo en la página de Facebook del Laboratorio de Plancton.¡Esperamos que os haya gustado el post, y que el año que viene os animéis a participar!

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