La expedición TREC a su paso por el litoral mediterráneo andaluz

1 de abril de 2024



Tras ocho meses de muestreos a lo largo de la costa atlántica europea, incluyendo el mar Báltico y el Mar del Norte, la expedición ‘Traversing European Coastlines’ (TREC) explorará la costa mediterránea durante todo el 2024, teniendo como primera parada la costa norte de Alborán contando con el soporte institucional del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

La expedición científica TREC está liderada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL por sus siglas en inglés) junto con la Fundación Tara Oceans, el consorcio Tara Oceans y el European Marine Biology Resource Centre (EMBRC). Reúne a más de 150 equipos de investigación de más de 70 instituciones en 21 países europeos, y también involucra socios locales en cada uno de los sitios de muestreo. La expedición combina actividades científicas a una escala sin precedentes, con el objetivo de estudiar los ecosistemas de transición tierra-mar (costeros) y su respuesta a los impactos humanos cubriendo todo el continente. La exploración oceánica, realizada por la Fundación Tara Oceans y el consorcio Tara Oceans, se combina con el muestreo paralelo de suelos, sedimentos, aguas poco profundas y organismos modelo seleccionados en diversos hábitats, con el apoyo de los servicios móviles terrestres del EMBL y las instituciones locales de investigación.



Goleta Tara de la Fundación Tara Oceans amarrada en el puerto de Málaga (izquierda) y furgoneta con laboratorio móvil de filtración del EMBL en la desembocadura del río Guadiaro (derecha).




La diversidad de organismos se estudia a distintas escalas, desde virus, bacterias y protistas hasta grupos multicelulares como algas y animales. El análisis incluye diversas técnicas ómicas que se combinarán con innovadoras técnicas de microscopía, como la obtención automatizada de imágenes y la microscopía electrónica. Esto permitirá un detalle sin precedentes en la asociación de datos moleculares y morfológicos a nivel de un solo organismo y una sola célula. Además de los metadatos oceanográficos estándar, se hace especial hincapié en la detección de metabolitos y en la caracterización física y química (es decir, contaminantes inorgánicos y orgánicos como metales, pesticidas, hormonas y antibióticos) de los hábitats muestreados, lo que proporciona el marco medioambiental para los análisis de biodiversidad y adaptación.



Miembros de nuestro grupo colaborando en la toma de muestras de suelo (Lucía Menéndez, izquierda) y de agua de mar (Jorge J. Santos, centro). A su vez, la goleta Tara realiza la exploración oceánica correspondiente en paralelo al muestreo en tierra (derecha).


Nuestra compañera, la Dr. Isabel Ferrera, junto a Lucía Menéndez y Jorge J. Santos integrantes de nuestro grupo EPRA, fueron los responsables de dar apoyo logístico durante la estancia del equipo en las instalaciones del C.O de Málaga desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo, ayudando con las labores de muestreo en los 3 puntos elegidos por el equipo de la expedición a lo largo de la costa del Mar de Alborán. Tras la parada en el litoral mediterráneo andaluz, el equipo proseguirá la expedición en las islas Baleares con apoyo institucional del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). La próxima “superstop” en territorio español donde podremos ver el total despliegue científico técnico de esta expedición será en Barcelona, hospedada por el Institut de Ciències del Mar del CSIC, donde acudirá el Advanced Mobile Laboratory con novedoso instrumental científico a disposición de los investigadores locales.



Equipo de tierra del EMBL a su paso por el Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC), donde contaron con la ayuda de varios integrantes de nuestro grupo EPRA, entre ellos Isabel Ferrera, Lucía Menéndez y Jorge J. Santos (también en la foto).


¡Publica tu comentario!