Visita de la Dra. Silvia Pajares al C. O. Málaga

5 de noviembre de 2019


Durante la última semana de Octubre, la Dra. Silvia Pajares, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) ha realizado una breve estancia de investigación en nuestro grupo gracias a una ayuda de la Red de Científicos Españoles en México. Su línea de investigación se centra en el estudio de las comunidades microbianas en zonas de mínimo de oxígeno. Dichas zonas se están expandiendo a consecuencia del calentamiento global y la eutrofización costera, afectando a las comunidades microbianas y, en consecuencia, a los ciclos de nutrientes, en especial al ciclo del nitrógeno. Por lo tanto, el agotamiento del oxígeno en los océanos afecta negativamente al equilibrio climático, ya que induce mayores pérdidas de nitrógeno en forma de N2O,  y a la salud de los océanos, porque impacta negativamente en los servicios de los ecosistemas marinos, con pérdidas de hábitat y de la producción pesquera.


Imagen del seminario impartido por Silvia en el C. O. Málaga. 
Silvia, junto a nuestras compañeras Isabel Ferrera y Soluna Salles ha estado extrayendo ADN de muestras sedimentos sujetos a falta de oxígeno en el Pacífico Mexicano. El ADN será secuenciado con el fin de conocer las comunidades de bacterias y arqueas que habitan en ellos.

Silvia Pajares pesando muestras de sedimento en  un laboratorio
del C. O. Málaga para su posterior procesado.

Silvia en el edificio de Bioinnovación de la Universidad de Málaga
donde fueron a cuantificar el ADN extraído.

Parte del plan de trabajo también ha incluido el aprendizaje de nuevas herramientas bioinformáticas para el procesado de datos de diversidad bacterioplancton. En concreto, Silvia ha aprendido el manejo de DADA2 que permite la obtención de una tabla de variantes de secuencias a partir de la secuenciación de amplicones, en este caso del gen 16S rRNA.


Silvia, Soluna e Isabel procesando datos se secuencias con DADA2
Por último, Silvia impartió el seminario titulado “¿Qué nos dicen las comunidades microbianas ante la desoxigenación de los océanos?” acercando el conocimiento de este ecosistema y sus comunidades microbianas a todos los investigadores de nuestro centro. ¡Una visita muy productiva!

2 comentarios:

  1. Quiero agradecer a todo el grupo del laboratorio del Plancton por todas las facilidades que me han proporcionado, en especial a Isabel y Soluna, que me han hecho sentir en todo momento como en casa. Ha sido una visita muy muy productiva! estoy segura que esta visita será el inicio de muchas otras visitas. También os espero en el laboratorio de Ecología Microbiana Acuática del ICML-UNAM!! Aquí les dejo la liga de nuestro laboratorio:
    http://www.icmyl.unam.mx/es/quienes_somos/personal_academico/pajares-moreno-silvia
    MUCHAS GRACIAS POR TODO Y HASTA LA PRÓXIMA VISITA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Silvia! Cuando quieras ya sabes donde nos tienes :). Un abrazo!

      Eliminar