Reunión anual del WGEUROBUS en Peniche, Portugal.

8 de noviembre de 2019

El pasado mes de octubre (14 y 15) se celebró en Peniche (Portugal) la reunión anual del WGEUROBUS (Towards a EURopean OBservatory of the non-indigenous calanoid copepod Pseudodiaptomus marinUS). Se trata de un grupo de trabajo del ICES en el que se ha constituido un observatorio de la especie de copépodo no indígena Pseudodiaptomus marinus

Participantes en la reunión anual del WGEUROBUS en Peniche. 

P. marinus es una especie de copépodo calanoide de origen indopacífico que se ha expandido de forma muy rápida por las aguas europeas, incluyendo el Mediterráneo, el mar Negro, la costa europea del Atlántico y el sur del mar del Norte. Es una especie con unos umbrales de tolerancia a la temperatura y salinidad muy amplios, que le confieren gran plasticidad para adaptarse a cualquier entorno. Pese a no haberse demostrado aún ningún efecto perjudicial sobre las comunidades a las que se ha incorporado, su gran potencial invasivo lo ha colocado en el punto de mira de numerosos  grupos de investigación europeos. 

Imagen de Pseudodiaptomus marinus tomada por Karl Van Ginderdeuren.
Bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

Mapa de distribución (2019) de P. marinus. Las áreas verdes son zonas nativas para P. marinus,
las rojas donde la especie ha sido introducidas y las rosas fallidas.
Fuente: Fofonoff PW, Ruiz GM, Steves B, Simkanin C, & Carlton JT. 2019.
National Exotic Marine and Estuarine Species Information System.
http://invasions.si.edu/nemesis/.

La reunión fue organizada por el MARE (Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente) del Instituto Politécnico de Leiria y celebrada en el CETEMARES (Centro de I+D, Formación y Divulgación del Conocimiento Marino), sede del MARE. Al encuentro acudieron investigadores y técnicos de diversos centros de investigación de países como Italia, Croacia, España y Portugal. En concreto el Laboratorio de Plancton estuvo representado por nuestra compañera Nerea Valcárcel.

Algunos de los participantes en la reunión de EUROBUS
durante la visita al CETEMARES. Imagen: Josip Mikus

La investigadora Sonia Cotrim, organizadora de la reunión, dando a conocer algunos
de los productos alimenticios resultantes de parte de la investigación
realizada en CETEMARES. Imagen: Josip Mikus
Durante los dos días de reunión los participantes realizaron una puesta al día del estado de conocimiento de diversos aspectos relativos a la ecología y distribución geográfica de la especie. Además, se debatió sobre otros temas como la dificultad de muestrear de forma adecuada esta especie de carácter epibentónico con los métodos propios de muestreo de zooplancton. También se habló sobre la futura creación de un banco de muestras genéticas de P. marinus que será centralizado en la Estación Zoológica Anton Dohrn en Nápoles (Italia).  Por otra parte, y dado que el grupo se estrena como WG del ICES en 2019, el Presidente del Comité, Marco Uttieri, explicó a los integrantes cuál es la estructura y funcionamiento de estos grupos del ICES y qué es lo que se espera de su trabajo. Además, se debatió sobre diferentes fuentes de financiación para futuras reuniones. 

Marco Uttieri dutante una de sus presentaciones. Imagen: Josip Mikus.

En las próximas semanas, los miembros del WGEUROBUS confeccionarán el informe anual sobre dicho encuentro que deberán enviar al ICES como parte de su compromiso. Además, durante la reunión se acordó el envío de un resumen a la futura Conferencia de la Asociación Mundial de Copepodólogos que se celebrará en Sudáfrica el próximo 2020. 

¡Publica tu comentario!