Visita de las Licenciadas Aime Valle y Yeliany Martínez al C.O. Málaga

27 de junio de 2022

Durante la segunda quincena de junio, las Licenciadas Aime Valle y Yeliany Martínez, investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC, Cuba) han realizado una estancia de formación en nuestro grupo gracias a una ayuda del proyecto internacional IWEco (Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras en Cuba). Este proyecto tiene como objetivo conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica de Cuba en apoyo al desarrollo socio-económico del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, y la rehabilitación de cuatro cuencas hidrográficas y sus ecosistemas costeros de las actividades antropogénicas más dañinas y los efectos del cambio climático. Por ello, la formación tanto práctica como teórica se ha centrado en el aprendizaje de diferentes técnicas metodológicas aplicadas al estudio de la eutrofización y la biodiversidad del microplancton marino.
 
 
El microplancton marino (organismos menores a 200 micras) tiene un papel central en los servicios ecosistémicos que proporcionan nuestros mares, y juega un papel muy importante en la red trófica marina, componiendo su base y siendo el punto de unión con niveles tróficos superiores. El cambio global y la actividad antropogénica están afectando a sus comunidades y al mantenimiento de los servicios ecosistémicos que proveen, dando lugar a importantes problemas que están impactando sectores relevantes de la actividad económica andaluza (proliferación de medusas, mareas rojas, eutrofización, disminución de pesquerías artesanales). Por tanto, el microplancton es un indicador clave en los programas de seguimiento impulsados por la legislación europea para garantizar el buen estado ambiental de nuestros mares (DMA, DMEM).
 
Aimee y Yeliany en el laboratorio de biología molecular, extrayendo ADN de muestras de microplancton
 
Aimee y Yeliany, junto a nuestras compañeras Miriam Domínguez y Lidia Yebra han estado extrayendo ADN de muestras de microplancton marino del Mar de Alborán. El ADN será secuenciado con el fin de caracterizar las comunidades de microplancton que habitan en estas aguas, en el marco del proyecto MICROZOO-ID (Desarrollo de un protocolo molecular para facilitar el estudio de las comunidades de microzooplancton en el mar de Alborán). Este proyecto se centra en el estudio y caracterización de las comunidades microzooplanctónicas en el Mar de Alborán dado que, a pesar de su gran diversidad e importancia trófica, constituye la fracción planctónica menos conocida en nuestras aguas. Para ello aplicamos una taxonomía integrativa, disciplina emergente en la que se combinan análisis morfológicos de microscopía con análisis genéticos mediante secuenciación masiva de los genes ARNr 18S y ADNmt COI.
 
Aimee estudiando el microplancton de una floración masiva en la desembocadura del río Fuengirola (izqda.) y Yeliany preparando muestras de esta floración para su análisis en el citómetro (dcha.)
 
Parte del plan de trabajo también ha incluido el estudio con un enfoque multidisciplinar de una floración masiva de algas en la desembocadura del río Fuengirola. En concreto, Aimee y Yeliany han estudiado la concentración de clorofila y la composición del nanoplancton mediante citometría, junto a nuestros compañeros Jesús Mercado y Candela García. El estudio culminará con el análisis de la abundancia y la composición taxonómica del microplancton.
 
 
Yeliany y Aimee mostrando las técnicas de muestreo de plancton en agua dulce y marina

Por último, impartieron el seminario titulado “El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: funciones y perspectivas”, presentando las actividades que realizan de seguimiento y vigilancia de la eutrofización en las aguas de la Bahía de Cienfuegos.
 
Esta estancia marca el inicio de una fructífera colaboración internacional. ¡Hasta pronto!

¡Publica tu comentario!